Testimonio de Orlando Orué sobre asesinato del padre Sandro Dordi

2 orlando orueOrlando Orue Pantoja estuvo presente en el momento del asesinato del padre Sandro Dordi, el 25 de agosto de 1991 cerca a Vinzos. El comunicador social Donett Miñano Bolaños le hizo una entrevista en la radio parroquial Solidaridad en Santa.


Donett: ¿Cómo conociste al padre Sandro?

Orlando: Lo conocí aproximadamente en el año 87. Llegué con unos amigos a la parroquia y me inicié participando en el grupo litúrgico, animando las misas los sábados y domingos. Semanalmente él iba al valle para la misa dominical.

Donett: ¿Que recuerdas de él cómo como persona?

Orlando: Sencillo, una persona muy humanitaria, entregada a la fe, al compartir con la gente más necesitada. Eso se vio reflejado en los pueblos en cada semana en que se visitaba la alegría y la espera de cada morador de los pueblos del valle de Santa. Los niños eran los más entusiastas cuando llegaba en la camioneta.

Donett: Junto a Víctor Ávalos, ustedes estuvieron presentes en el momento del asesinato del padre Sandro ¿nos puedes relatar ese momento?

Orlando: Veníamos de Vinzos y nos dirigíamos a Rinconada y al llegar a una curva, encontramos un bloqueo de la carretera, que obligó a parar la camioneta. El accionar de los sujetos fue tan rápido que no atinamos a nada.
Recordar esos momentos para mí es un poco triste. Forzaron al padre Sandro a bajar, en forma violenta, lo llevaron a otro lugar y luego escuchamos los disparos que acabaron con su vida.
A nosotros nos secuestraron, no sabemos cuántas horas. Eran casi las 5 de la tarde. Hemos ido a varios sitios con la cabeza debajo del asiento. Éramos amedrentados por estos sujetos, una y otra vez, que nos decían que nos esperaba algo peor.
Finalmente paramos en un lugar cerca a Cambio Puente. Nos hicieron bajar con la orden de no voltear pues ya conocían nuestros domicilios. Eran dos sujetos armados. Sentimos el ruido del motor que iniciaba la marcha y cuando nos dimos cuenta ya estábamos solos en medio del campo.
Cruzamos las chacras a paso ligero y llegamos al pueblo. Allí nos recibió la hermana Alberta, a quien le dimos la noticia.

Donett: ¿Si tuvieras en este momento al frente a padre Sandro qué le dirías?

Orlando: Padre Sandro tú has sido un ejemplo para todos nosotros, hemos compartido momentos contigo, hemos visto tu preocupación por la gente más necesitada y te preocupaste por las capillas que hoy tenemos en nuestro valle, por la pobreza que había en las diferentes zonas. Siempre recuerdo tu frase: “a la gente no sólo hay que darle pescado, sino hay que enseñarles a pescar”.

Donett: ¿Qué opinas de la próxima beatificación de padre Sandro?

Orlando: Me alegró mucho. Con esto se estará reconociendo no a la persona sino por lo que hizo. Para nosotros es un orgullo y honor, Esperamos con ansias el 5 de diciembre, porque también podremos reconocer a todas las personas que tuvieron que ver para su venida a Santa; y que todos conozcan que la semilla que él sembró, sigue germinando. (Entrevista: Donett Bolaños. Edición CECOPROS)

Publicado en Mar Adentro, agosto 2015

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: