Publican "Huellas de la Iglesia católica en Chimbote"

2A libro huellas2LIBRO SOBRE HISTORIA DE LA IGLESIA EN CHIMBOTE. La venta de la reciente publicación “Huellas de la Iglesia católica en Chimbote”, escita por la periodista Cristina Colmenares Lau y publicada por Uladech Católica, será destinada a financiar los gastos operativos de la organización de la ceremonia de beatificación de los mártires de la Diócesis de Chimbote.

Para el padre Jaume Benaloy, promotor de vocaciones en la Diócesis de Chimbote, este libro es un antídoto contra la amnesia, pues narra algunas huellas de las obras sociales de la iglesia, huellas que dijo fueron muy importantes para el presente que hoy vivimos.

“La historia de la Iglesia Católica está íntimamente ligada a la historia de nuestra ciudad de Chimbote. Este trabajo es un esfuerzo por relatar la historia de la Iglesia en Chimbote, de las décadas enmarcadas por desastres naturales, terremotos, crisis económicas, auge y caída del sector pesquero, dictadura y democracia, emigración de miles de pobladores de la sierra, principalmente de la Libertad, así como un crecimiento en la organización de los pobladores (clubs, sindicatos, asociaciones de mujeres, etc.), por lograr mejores condiciones de vida en defensa de su dignidad y derechos humanos”, dice la introducción del libro.

2A libro huellasPara la investigación “Huellas de la Iglesia católica en Chimbote” se ha recurrido a la búsqueda de fuentes documentales y testimonios vivos de personas, comunidades e instituciones significativas de la historia de la Diócesis de Chimbote.

“Por tratarse de una primera investigación, que requiere continuarse y completarse, nos hemos centrado de forma especial en la estrecha relación existente entre el nacimiento de la Iglesia Católica y el crecimiento de la ciudad de Chimbote entre los años 1962 y 1991”, dice Cristina Colmenares; señalando que la obra se ha elaborado a partir de las obras que ha efectuado la Iglesia Católica en la Diócesis de Chimbote: su proyección educativa y social, se ha visitado bibliotecas y entrevistado a fuentes directas entre sacerdotes, religiosas y laicos.

“Debemos conocer nuestra historia y, aún más, no debemos dejar que caiga en el olvido ni que sea cambiada por intereses particulares. La historia es un ingrediente importante para la construcción de un mejor futuro pues un pueblo sin memoria, es un pueblo sin identidad. Espero que este trabajo sea una ayuda para todos aquellos que deseen conocer y comprender la realidad histórica de nuestro Chimbote”, manifiesta Cristina Colmenares en el texto introductorio de la obra.

La autora es chimbotana y estudió en la Escuela de Mujeres Nº 314 y en el Colegio Nacional “Santa María Reyna”. Es programadora de Sistemas, microempresaria y periodista egresada de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”. Actualmente es productora en Radio Santo Domingo y conduce el programa “Primavera en Otoño”.

Los interesados en adquirir ejemplares de la obra pueden acercarse a las parroquias o al Centro de Ventas Jesús Maestro en el Centro Pastoral Pablo VI - Obispado de Chimbote. (Nora García - CECOPROS)

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: