Se inició exhumación de los restos de mártires Miguel y Zbigniew

ExhumacionEl obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, en su condición de ordinario de la jurisdicción eclesiástica, tomó juramentó a los miembros de la comisión de exhumación de los restos de los frailes franciscanos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski ; acto que se cumplió en el interior del templo de la parroquia Señor de Mayo en el distrito de Pariacoto donde se encuentran las tumbas.

Antes de este acto se realizó una celebración litúrgica al interior del templo con la participación de más de un centenar de fieles, sacerdotes diocesanos, frailes franciscanos, y pobladores del lugar.

La comisión inició así el trabajo de apertura de las tumbas con el fin de hacer el reconocimiento de los cadáveres de ambos sacerdotes polacos, quienes fueron acribillados por Sendero Luminoso en 1991. Ellos han sido declarados mártires de la Iglesia y serán beatificados el 5 de diciembre en el estadio Centenario de Chimbote.

La mencionada comisión está integrada por el postulador de la causa de beatificación de los mártires, algunos testigos del enterramiento, y antropólogas forenses de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ellos verificarán el estado de los restos óseos y determinarán si es necesario el tratamiento químico para la conservación de los mismos. Además se obtendrán elementos para las reliquias que se serán presentadas en la magna ceremonia de la beatificación.

El proceso de exhumación durará dos días, al término del cual se firmará un acta y los restos serán depositados en una tumba única, en la nueva capilla edificada para tal fin.

Decenas de fieles se congregaron en las inmediaciones del templo desde muy temprano para vivir de cerca este acontecimiento especial en la historia de la Iglesia en el Perú. Muchos de ellos permanecen orando en frontis del templo, ya que para la exhumación se cerraron los accesos al templo (Texto y fotos Nora García Vásquez - Oficina Comunicaciones Diócesis de Chimbote)

Más sobre la beatificación de los mártires de la Diócesis de Chimbote en www.beatificacionchimbote.org

VER FOTOS

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: